Día 1: Cusco / Saywite / Villa Los Loros lodge
Los viajeros son recogidos en su hotel y partimos de Cusco a las 7:00am en bus privado, teniendo como primer destino el Parque Arqueológico de Saywite. Allí conoceremos el misterioso monolito y los restos arqueológicos cercanos; el “ushnu” y las “phaqchas” escalonadas deberán permanecer en la memoria para así contrastar su correspondencia con la arquitectura ceremonial de Choquequirao. Luego de un reparador box-lunch, el viaje continúa descendiendo por el remoto valle de Huanipaca, uno de esos parajes de la serranía peruana reservados para viajeros. Al fondo del profundo valle nos espera Villa Los Loros lodge. Las habitaciones listas y luego de un necesario relax, una pequeña reunión en la cual disipar la ansiedad que un viaje como este provoca en todo viajero. Cena y pernocte.
Día 2: Villa Los Loros lodge / Playa San Ignacio / Choquequirao
Después del desayuno partimos a las 5:30am, bajando por un sendero peatonal que ingresa a la Antigua Hacienda San Ignacio y luego se desploma cuesta abajo hacia el torrentoso Río Apurímac (Playa San Ignacio). Cruzamos el puente colgante… aquí empieza lo serio; el ascenso desde el nivel de las aguas (1.450 msnm) hacia el campamento de Choquequirao (2.870 msnm) es nada menos que abrumador. Por un lado, la belleza del paisaje, ríos, cataratas, flores lilas, todo es movimiento… Por otro, lo agreste del entorno; la empinada pendiente y los latidos del corazón se conjugan en una personalísima conexión del viajero con su entorno y consigo mismo. Ya en el campamento y luego del almuerzo, nos espera Phaqchayoc (el sistema de terrazas o “despensa” dedicadas al cultivo del maíz) y La Casa de la Caída de Agua (según los estudiosos, la vivienda del Inca provincial de Choquequirao). De retorno al campamento, cansados, se servirá la cena y se pasará la noche. (Baño y ducha fría disponibles).
Día 3: Choquequirao todo el día
Este es el día más lindo. Nos llama la atención cómo la inmensa mayoría de visitantes se toma 4 jornadas de camino (dos en ir y dos en volver) y sólo algunas horas o tal vez minutos (¡!) en disfrutar explorando los distintos sectores de Choquequirao. Entendiendo que el complejo está organizadamente desparramado a ambos lados del espolón del Apu Qorihuayrachina, sabremos dedicarle el tiempo que se merece y que es necesario para comprender la integridad de su contexto. Tendremos todo el día para visitar los mejores sectores del Parque Arqueológico; las llamas, las partes alta y baja, la Gran Vereda, el Muro Triunfal de Sartiges. Nuestros viajeros disfrutarán del almuerzo cerca al Conjunto, para no interrumpir la visita y ver -con un poco de suerte- el vuelo majestuoso del cóndor sobre el profundo cañón del Río Apurímac. Regresamos al campamento, donde se servirá la cena y se pasará la noche. (Baño y ducha fría disponibles).
Día 4: Choquequirao / Hacienda San Ignacio / Villa Los Loros lodge
Luego del desayuno y ya conociendo la ruta, el retorno se hace más fácil. Nos sorprenderá lo novedoso del paisaje; ahora disfrutamos de una vista distinta porque los ánimos (y los músculos recuperados) están al máximo. La voz del río siempre ahí, el imponente Cañón del Apurímac parece tragarse al viajero. Finalmente, la Playa San Ignacio. “Látigo Negro”, “Machuco”, “Cayguash” o algún otro nos esperan. El retorno sobre sus lomos nos da la oportunidad de una última gran mirada al paisaje del que ya somos parte. Cabalgar permite una excelente forma de fotografiar a los amigos con quienes vinimos y a los nuevos amigos que el viaje nos obsequia; los arrieros son una suerte de supermanes y su modo de vida calará hondo en los recuerdos del viajero. Al lado de los muros derruidos de la Hacienda San Ignacio, descansamos y luego del almuerzo el paseo a caballo nos lleva a Villa Los Loros lodge. Al volver la vista atrás sabremos qué lejos hemos llegado. Cena y pernocte.
Día 5: Villa Los Loros lodge / Cusco
Después del desayuno, abordamos el bus de retorno a Cusco, en donde llegamos alrededores de las 13,00 p.m.
- Lo que incluye:
- Briefing a los participantes en su hotel en Cusco, el día antes de la salida
- Movilidad privada de ida y vuelta ( Cusco – Villa Los Loros lodge - Cusco)
- Guía profesional (inglés - español)
- Chef de campo profesional
- Dos noches de alojamiento en Villa Los Loros lodge
- Dos noches de campamento en el Parque Arqueológico de Choquequirao
- Equipos de camping de alta calidad (tienda, bolsa de dormir con higiénica sabana personal, colchoneta, tienda cocina, comedor, mesas y sillas, cocina y todo menaje, equipo de alumbrado, etc.)
- Radio comunicación a través de todo el trayecto
- Botiquín de primeros auxilios
- Todas las comidas y bebidas en el lodge y durante la excursión
- Snacks para el camino
- Arrieros capacitados y mulas de carga
- Caballo de emergencia en todo el recorrido del trekking (en razón de 1 cada 3 caminantes)
- Tickets de ingreso a los Complejos Arqueológicos de Saywite y Choquequirao
- Caballo de silla personal para el retorno desde Playa San Ignacio hasta el lodge.
No incluye: consumos extras, gastos telefónicos, propinas y similares.
Lo aconsejable de llevar :Zapatos de trekking, polos o camisas de manga larga, short, buzo o pantalón liviano de viaje (no se recomiendan los jeans), gorro para el sol, casaca, chompa, gorro para el frío, repelente, bloqueador, útiles de higiene personal y otros.
2023 Precios por persona expresado en US$:
Precios disponibles según requirimiento.