Día 4: Manu Wildlife Center: La Collpa de Guacamayos & Cocha Blanco
Nos levantamos temprano otra vez (inevitable en las expediciones de vida silvestre), luego salimos en bote para un recorrido corto río abajo. Tomamos un trecho de 20 minutos cruzando por plantaciones de palma para cortar camino hacia el cauce del río, donde encontramos la Collpa de Guacamayos Blanquillo. Uno espacioso escondite camuflado equipado con sillas individuales y un lugar conveniente para colocar cámaras fotográficas y binoculares nos coloca en primera fila para lo que es generalmente una presentación espectacular. Aquí disfrutamos de un desayuno completo mientras esperamos que lleguen los actores principales.
En grupos de dos y tres llegan los grandes guacamayos rojo y verde, agitando sus alas y aterrizando en la copa de los árboles mientras miran el escenario debajo - erosionados acantilados de arcilla del antiguo canal. Mientras tanto, aparecen los actores secundarios: estos pueden incluir Loros de Cabeza Azul, Loro Harinoso, Loro Corona Amarilla, y Loro de Mejilla Naranja - y a veces un villano, el amenazante e inoportuno Gavilán Negro.
El drama comienza con un primer intento y luego el más intrépido se acerca a la collpa.
Finalmente todos los loros, periquitos y guacamayos lo siguen y forman un espectáculo colorido y ruidoso en los desnudos bancos de arcilla, riñendo mientras rascan el arcilla de la dura superficie.
En la tarde visitamos Cocha Blanco, un antiguo lago de meandro lleno de lirios de agua y troncos hundidos. Mientras rodeamos el lago en nuestro catamarán, podríamos encontrarnos con una familia de nutrias gigantes residentes, en una expedición de pesca, o una tropa de monos aulladores haciendo un ruido estrepitoso por los árboles. Gallitos de Agua Frente Roja se posan ligeramente sobre las hojas de los lirios, refinados Zambullidores se deslizan por el agua, Anhingas de cuellos flexibles secan sus amplias alas negras, extendiéndolas en el aire, y quizás un Águila Pescadora inspecciona la superficie del lago desde lo alto de una rama, en busca de peces.
Entre los arbustos cerca de la línea de flotación, hoatzins o shanshos, que parecen gallinas punk de color oxido, anuncian su presencia con unos distintivos y bizarros resoplidos y resuellos. Pájaros carpinteros, tángaras, guacamayos, tucanes y periquitos todos finalmente llegan en picada a los árboles alrededor del lago. Muchos se posan alrededor del lago por la noche.